21/12: Solsticio de Invierno y Rituales
Este Diario de Campo es un canal para aprender sobre plantas, cosmética natural, manteneros informad@s de las últimas novedades y promociones y todo lo relacionado con el conocimiento antiguo hacia nuestra Madre Tierra.
21 de Diciembre: entramos en el Solsticio de Invierno
Seguir los movimientos del sol y la luna permitía a nuestros antepasados establecer el calendario agrícola, de ganadería y de recolección silvestre. Así se adaptaban a los ciclos de la vida, así sobrevivían en mejores condiciones. En una realidad dónde la vida era fruto de la magia, el culto a los momentos de cambio de estado en el SOL o la LUNA, eran de vital importancia.
Por eso, el solsticio de invierno era percibido como un momento mágico: las horas de sol empiezan a ser más largos y la luz vencía de nuevo a la oscuridad.
“A partir de hoy, los días empezarán a ser más largos y la luz vencerá sobre la oscuridad”
Durante esos días de diciembre, se celebraba el renacimiento del SOL, con bailes y rituales simbólicos en los que el fuego era un importante protagonista como símbolo de la luz y el calor del sol.
Algunos árboles eran decorados con frutas y velas; otras culturas cortaban ramas de árboles venerados para colgarlas en las casas y recibir su protección... y algunos veneraban troncos manteniéndolos cerca del fuego durante las semanas cercanas al solsticio.
¿Os recuerda a la Navidad?
Como reminiscencia de estas fiestas paganas encontramos algunas tradiciones que nos han llegado, en parte adoptadas y transformadas por el cristianismo: las hogueras extremeñas, las fallas del Pirineo, el Tió Caganer o las luces en los árboles durante la noche de Navidad.
En la actualidad, el Solsticio de Invierno tiene otra connotación para la mayoría: celebración de la reunión familiar, vacaciones de invierno... o simplemente una fiesta temática más. Pero, tal vez, tú puedas sentir también el componente nativo que te enraiza a la Naturaleza y a sus ritmos.
Y, tal vez, estos días sientas que tu ánimo se ha ido recogiendo para dejar sentir cómo llega, poco a poco y silenciosamente, el solsticio de invierno.
Cómo se va llenando tu casa y tu corazón de luz.
Tal vez, puedas buscar un momento para observar cómo despierta más pronto la mañana, cómo los resquicios de Sol se filtran por el silencioso campo durmiente aguardando el siguiente despertar.
¿Quieres celebrar un ritual para empezar el Solsticio de Invierno?
¿Os ha gustado? ¡Esperamos que sí!
Un saludo y Feliz Solsticio de Invierno