Esquejes: preparemos la tierra
El Solsticio de Invierno y la llegada de una nueva estación
Ya os lo avanzábamos en la anterior entrada al blog. Estamos llegando al fin del Elemento Tierra, con la propiedad de fijar, es fría y seca, es el sustrato donde plantar las semillas y que estas germinen y den frutos, por lo tanto, preparemos esa tierra nuestra en todos los sentidos y depositemos la semilla de nuestros nuevos proyectos.
Ahora cuando las plantas empiezan a bajar su energía vital y se preparan para el invierno, es un buen momento para hacer esquejes de invierno.
Es el mejor momento para poder y preparar esquejes
Trabajaremos con esquejes de arbustos o árboles para realizar este tipo de esquejes, preferiblemente que tengan tallos leñosos. Lo que haremos será dejarlos preparados para plantarlos al inicio de la primavera, cuando haya pasado el frío.
Si te preguntas qué planta es un buena candidata, los rosales son perfectos para realizar en estas fechas. Y si no llegas, no te preocupes. Otro buen momento es al inicio de la primavera, cuando empiezan a despertar pero antes de su floración.
Como venimos hablando anteriormente, estas fechas son indicadas para podar nuestras plantas ya que, como entran en una fase durmiente, podemos podarlas sin que sufran y así, cuando llegue la primavera veremos en ellas un crecimiento espectacular. Pero no nos equivoquemos; una cosa es podarlas para vigorizarlas y otra es podarlas para la obtención de esquejes. Ahora vemos la diferencia ;)
Veamos cómo podar para preparar esquejes
Cuando podamos para obtener esquejes nos interesa que la energía de la planta esté arriba. ¿El motivo? Necesitamos esquejes cargados de energía, que sean fuertes para producir plantas sanas y vigorosas. Y que puedan aguantar el letargo del invierno.
¿Y en qué luna debemos hacerlo? El mejor momento para seleccionar nuestros esquejes será al final de una luna ascendente (vitalidad en la parte aérea) e inicio de la luna descendente. De esta forma la energía irá bajando hacia la raíz, si la luna es creciente o llena al cortarlos mucho mejor.
¿Os animáis? Compartid con nosotras el proceso :)
Un saludo y Feliz entrada al Solsticio de Invierno